Quienes somos

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

En los nueve años que han transcurrido desde su puesta en marcha, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en los más de 22000 profesores de todos los niveles educativos, de la enseñanza pública y privada, que hemos atendido, en el debate social sobre la conflictividad en las aulas, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación y en la atención que las administraciones educativas han prestado a este problema. Han cambiado todas las normas de convivencia y se ha legislado a favor de la autoridad del profesor en todas las comunidades autónomas e incluso se reconoce en el articulado de la LOMCE.

Los datos de este curso son:

Aproximadamente el 40% de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en el curso 2012/2013, en todas las CCAA, corresponden a profesorado de Secundaria; y el 40% a Educación Primaria; 8% a Educación Infantil; 7% a Ciclos Formativos; 1% Educación de adultos; 1% EOI y un 3% al resto de enseñanzas.

Destacamos especialmente este aumento de los casos en los maestros de Primaria, que se igualan así en cuanto a niveles de conflictividad con los de Secundaria. Consideramos que este alarmante dato alude claramente a la incidencia de los recortes en los programas educativos de apoyo y de compensación, así como a la disminución de profesores y el aumento de las ratios. Tal como ANPE ha venido avisando, los recortes en educación han estancado los avances en la mejora de la convivencia en las aulas.

 En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:

 Conflictos relacionados con los alumnos:

o   Problemas para dar clase: 23%.

o   Conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros: 12%.

o   Agresiones de alumnos: 6%.

o   Insultos: 13%.

o   Faltas de respeto: 27%.

o   Acoso y amenazas de alumnos: 18%.

o   Grabaciones, fotos, Internet: 6%.

o   Daños causados a propiedades o pertenencias: 6%.

o   Falsas acusaciones de padres y/o alumnos 14%

 Problemas relacionados con los padres:

  • Agresiones de padres: 1%.
  • Acoso y amenazas de padres: 27%.
  • Denuncias de padres: 17%.

 Problemas relacionados con el rendimiento académico

  • Presión para modificar notas: 7%.

 Conflictos relacionados con la dirección y/ o administración:

o   Dificultades con los compañeros: 8%.

o   Problemas administrativos con la dirección: 12%.

o   Problemas con dirección derivados de otras situaciones: 15%.

o   Falta de respaldo por parte de la administración: 9%.

o   Problemas con la administración educativa derivados de cuestiones administrativas 11%

      Se plantean abandonar la profesión docente: 8%. Era un 7% en el informe del año 2011/12 y un 4% hace dos años. Por tanto está aumentando el porcentaje de profesores que se plantean abandonar la profesión. Este indicador expresa claramente la desmotivación que comienza a extenderse por la profesión docente y que en buena parte achacamos a la incidencia de los recortes en el aumento de horas lectivas y de ratio.

ANPE continúa exigiendo a la Administración educativa:

  • Cumplir y hacer cumplir las normativas establecidas sobre convivencia escolar
  • Amparo legal a los profesores en todas las comunidades autónomas.
  • Cese de los recortes en los programas educativos de apoyo y compensación. Cese de los recortes en el personal docente.
  • Asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes.
  • ANPE considera una tarea irrenunciable de los padres el que se responsabilicen de la educación de los hijos,
  • Demandamos valoración y respeto al profesorado y la puesta en marcha de un Estatuto Docente que recoja la identidad y las particularidades de esta profesión.

Además, para impulsar la valoración de los docentes, ANPE vuelve a poner en marcha una nueva campaña: “El valor de la profesión docente.” En ella, personalidades como Víctor Ullate, María Jesús Álava Reyes, Juan Antonio Corbalán o Irene Villa lanzan un mensaje de apoyo al profesorado.

ANPE suma estas nuevas iniciativas a todas las que llevamos desarrollando desde hace tiempo para mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar nuestra realidad a la ciudadanía y poner de relieve la importancia de cuidar la educación como uno de los pilares de nuestra sociedad.